logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Jornada sobre Cuidados al Final de la Vida en la Academia de Medicina

El martes 5 de diciembre se realizó en la Academia Nacional de Medicina la Jornada “Cuidados al Final de la Vida”, organizada por el INCUCAI junto a la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

 

La Jornada tuvo como objetivo abordar el cuidado al final de la vida desde la bioética y desde la ciencia, fundamental en la asistencia en la terapia intensiva orientada a la donación de órganos.

La apertura estuvo de la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta de INCUCAI, el Dr. Enrique Beveraggi, Vicepresidente de la SAT, el Dr. José Luis Golubicki presidente de la SATI y la Dra. María Cristina Orlandi, integrante del Comité de Bioética de la SATI.

La Dra. Bacqué destacó que para la comunidad de trasplante es “fundamental generar un debate sobre la posibilidad de la donación en el momento del cuidado al final de la vida”, resaltando el trabajo conjunto con la SAT y con la SATI con el fin de generar “una oportunidad mayor para todos los pacientes en Lista de Espera”.  La Presidenta del INCUCAI brindó la conferencia de apertura sobre los cambios del paradigma en el cuidado al final de la vida, en la que destacó la importancia de lograr la búsqueda de estrategias sanitarias para lograr la autosuficiencia en trasplante de órganos, maximizando la donación con donantes fallecidos.

Luego se realizó una mesa redonda sobre Protocolos de Limitación del Esfuerzo Terapéutico, con  disertaciones del  Dr. Luis Trunzo, Director Médico de INCUCAI y la Dra. Mónica Capalbo integrante del Comité Bioética de la SATI y la coordinación de la Dra. Sabrina Fioretti, Coordinadora del Fondo Solidario de Trasplante del INCUCAI.

La siguiente mesa redonda tuvo como tema el Marco Legal y Ético de los cuidados intensivos orientados a la donación de órganos, con presentaciones de la Dra. María Elisa Barone, integrante de la Direccion médica del INCUCAI y la Dra. Dinah Magnate, Abogada Magister en Ética Biomédica y contó con la coordinación de la Dra. Orlandi.

Finalmente se realizó una mesa sobre Identificación y evaluación como posible donante del paciente con daño cerebral catastrófico, con disertaciones de los Dres. Walter Videtta e Ignacio Previgliano de la SATI y el Dr. Jorge Neira, miembro de la Academia Nacional de Medicina, coordinada por la Dra. Patricia Pennone, Coordinadora Responsable Programa de Atención del Paciente Crítico del INCUCAI.

El evento fue transmitido a todo el país a través del canal de Youtube de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/12/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales