logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Argentina participó en Cumbre sobre Tráfico de Órganos en el Vaticano

Los días 7 y 8 febrero en la Ciudad del Vaticano, Italia, se realizó una Cumbre sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes organizada por la Pontificia Academia de Ciencias. Argentina fue invitada al evento, al que concurrieron la presidenta del INCUCAI, Dra. María del Carmen Bacqué junto con el Dr. Gabriel Gondolesi, Jefe de Trasplante Hepático, Reno-Pancreático e Intestinal de la Fundación Favaloro.

 

Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias; Dr. Gabriel Gondolesi, Jefe de Trasplante hepático, renopancréatico e intestinal de la Fundación Favaloro; y  Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI 

 

La Cumbre, en la que participaron especialistas de todo el mundo, se realizó en la Casina Pio IV del Vaticano y con los objetivos de dimensionar el alcance de esta problemática y redactar una Declaración que será difundida a nivel mundial.

"Es muy importante para Argentina como país líder en Latinoamérica poder compartir sus experiencias porque la región tiene asimetrías desde el punto de vista del sistema sanitario, y las dificultades socio-culturales llevan a que sea una región vulnerable y que no siempre se respeten los derechos de los individuos", manifestó Bacqué en declaraciones a la Agencia Télam.

"Argentina ha tenido como privilegio un marco legal muy firme, con principios bioéticos muy determinados desde el comienzo y el INCUCAI ha permitido llevar el control y la transparencia al sistema", aseveró.

En la oportunidad, la presidenta de INCUCAI entregó una carta escrita por el Consejo Asesor de Pacientes, un libro con los trabajos elaborados por estudiantes de todo el país para la convocatoria #Donarte, el Documento Ética y Trasplante y un presente de parte de todo el personal del INCUCAI.

El congreso "Tráfico de órganos y turismo de trasplantes", contó con la participación de expertos de más de 20 países. Bacqué aseguró que "no hay ningún riesgo de que Argentina sea receptor del denominado turismo de trasplantes" y destacó que "el desafío sigue siendo mantener esta transparencia, pero aumentar el número de donantes" de órganos "que son un bien escaso".

La declaración final emitida concluye con 11 recomendaciones dirigidas “a los gobiernos nacionales, regionales y municipales, a los ministros de salud, a las magistraturas, a los líderes de las mayores religiones, a las organizaciones médicas profesionales y a todo el público”. En las mismas se llama a “animar las donaciones éticas de órganos y a condenar la trata de seres humanos que tiene como objetivo la remoción y el tráfico de órganos”. 

Ver Declaración

 

.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
No hay imagen
Trelew
Reunión CAP
Fecha :  21/04/2017
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales