logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Recuperar la visión es posible gracias a la donación de córneas

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para algunas patologías oculares graves que  no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Esta práctica fue realizada por primera vez en Argentina en el año 1928 y desde entonces ha establecido una mejoría ostensible en la visión y en la calidad de vida de cada persona trasplantada.

 

El trasplante de córneas es la posibiliadad que tienen muchas personas de recuperar la visión y mejorar su calidad de vida y solo es posible gracias a la donación. 

Toda persona fallecida puede ser donante de córneas, la muerte no debe ocurrir necesariamente en una terapia intensiva, ni tampoco en una institución hospitalaria como ocurre con la donación de órganos. Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.

La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea. La disminución visual puede ser desde pequeña hasta considerable, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad. La situación, entonces, es variable para cada persona. Sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable realizar el trasplante. Y para ello no es necesario llegar a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.

Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Actualmente hay en lista de espera para córneas un total de 3079 personas, de ellos 52 son menores de edad y 1203 mayores de 60. Que el trasplante pueda llevarse a cabo depende de que la población sea donante. Por eso es importante informarse y saber que todo fallecido puede ser donante de córneas. 

Podés expresar tu voluntad de ser donante de las siguientes maneras:

- Ingresando a la página web del INCUCAI,

- Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628

- Asentándolo en el momento de tramitar tu DNI en los Registros Civiles

- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FaceBook  Twitter

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  10/08/2017
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales