logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Bancos de Sangre de Cordón Umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre (conocido popularmente como trasplante de médula ósea).

Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

 

¿Dónde consultar acerca de la donación de sangre de cordón umbilical?

Para donar la sangre del cordón umbilical deberá contactarse con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan.

El teléfono para consultas donde debe dejar su mensaje es (+54-11) 4122-6009. Para comunicarse por correo electrónico la dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para saber más sobre la donación de sangre de cordón umbilical se puede consultar la página web http://www.garrahan.gov.ar/banco-publico-sangre-de-cordon-umbilical

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón es la sangre que circula por los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical. Habitualmente, se desecha junto a la placenta cuando nace el bebé.

¿Qué característica especial tiene la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón contiene gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como células madre por su capacidad de renovación de las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Para qué se utiliza la sangre de cordón umbilical?

Las células de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (talasemia, leucemia, etc). El trasplante permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. En casos urgentes y en niños, el trasplante de células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

¿Quién puede donar?

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista para que sea utilizada cuando un enfermo compatible lo necesite.

¿Cómo se realiza la extracción de sangre del cordón umbilical?

La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón se realiza una simple punción de la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre que había quedado allí y en la placenta. No es necesario obtener sangre adicional del bebe. Las células colectadas se almacenan en Bancos de Sangre de cordón umbilical

¿Dónde se conservan estos cordones?

Desde que se abrió la posibilidad del utilizar la sangre de cordón umbilical para trasplante, se crearon bancos para su conservación en todo el mundo. En Argentina, el único Banco público para la donación de sangre de cordón es el Banco del Hospital Garrahan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuando se indica un trasplante de CPH, las búsquedas de donantes compatibles se realizan tanto en el Registro Nacional de donantes de CPH como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan.
Existen Bancos Privados para eventual uso antólogo (es decir para uno mismo).

¿Por qué es importante la donación altruista de CPH de SCU?

La evidencia científica registra bajas posibilidades en la utilización de células de CPH de sangre de cordón para uso autólogo. Las probabilidades de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas por el niño del que proceden son muy bajas. El motivo es que las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita. En estos casos tendría que recurrir a otras células de cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenadas serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad. Sin embargo, la normativa actual no impide ni limita el almacenamiento y uso de las células madre de cordón umbilical para el autotrasplante.

¿Cuáles son las recomendaciones de la comunidad científica sobre el almacenamiento de CPH de sangre de cordón umbilical para uso propio (autólogo)?

Destacadas opiniones en el ámbito científico (*) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que el mismo tiene. La probabilidad de necesitar un trasplante autólogo ha sido estimada en 1 en 20.000 para los primeros 20 años de vida. (*) World Marrow Donor Association, Grupo Europeo de Ética, Academia Americana de Pediatría; la Declaración de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante del 17/11/05; Real Decreto Nº 1301/06 de España y Sociedad Argentina de Hematología)

 

Algunas Cifras de Interés:

 
  • En nuestro país se hicieron más de 170 trasplantes de CPH con donantes no emparentados. Cerca del 30% de las intervenciones se realizaron con CPH provenientes de sangre de cordón umbilical donado.

  • Con las 354.000 unidades de CPH de SCU que hay en bancos públicos en el mundo se han hecho 7.000 trasplantes.

  • De los 700.000 cordones almacenados para uso autólogo en el mundo sólo han habido 3 casos de utilización que se hayan publicado en la literatura científica.

  • La probabilidad de necesitar un trasplante autólogo ha sido estimada en 1 en 20.000 para los primeros 20 años de vida.

  • En nuestro país se hicieron más de 170 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas con donantes no emparentados a través de búsquedas realizadas por el Registro Nacional de Donantes de CPH. Cerca de 30% de las intervenciones se realizaron con CPH de la sangre de cordones umbilicales donados.

  • Cuantos más donantes inscriptos en el Registro existan, mayor es la posibilidad de que las búsquedas tengan éxito.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Febrero 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales