logo Msal    

 
 
 
   

0800.555.4628

Linea gratuita

 

Ámbitos de Integración Regional

Con el fin de impulsar los trasplantes en Latinoamérica y el Caribe, se han sellado acuerdos entre los países iberoamericanos y se han creado espacios de trabajo conjunto orientados a canalizar la estrategia regional de fomento de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. En este contexto, el INCUCAI tuvo una participación activa.

Grupo Punta Cana

La institucionalización para estimular el desarrollo de la actividad en América Latina y el Caribe fue promovida desde el encuentro donde surgió el Grupo Punta Cana, en 2001. A partir de la voluntad de profesionales de países latinoamericanos y de España vinculados a los programas nacionales de procuración, se tomó como guía el sistema español, cuya tasa de donación duplica la media europea y estadounidense.

Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Como fruto del trabajo conjunto, los representantes de los ministerios de salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células reunidos en Cartagena en junio de 2005 elaboraron una propuesta (PDF 3.95 Mb) de constitución de una red de donación y trasplantes iberoamericana para fortalecer los programas nacionales a través del intercambio de experiencias sobre aspectos éticos, organizativos técnicos y legislativos. Participaron de ella Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En septiembre, la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud consideró el documento y aprobó la constitución del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, cuya coordinación quedó a cargo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España. Los principios de este acuerdo transnacional fueron recogidos por la Declaración de Granada (PDF 600 Kb), impulsora de esta red temática institucional. Por su parte, los jefes de Estado de la Comunidad Iberoamericana de las Naciones dieron su apoyo a través de la Declaración de Salamanca (PDF 1.17 Mb).

Durante la primera reunión del Consejo (PDF 2.15 Mb) en noviembre de 2005 los participantes analizaron la situación global, establecieron prioridades y consensuaron criterios sobre el desarrollo de la actividad en la región para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas directrices fueron plasmadas en la Declaración de Mar del Plata (PDF 2.15 Mb). En el encuentro se eligieron las autoridades del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes. Rafael Matesanz, titular de la ONT, y Carlos Soratti, representante del INCUCAI, fueron elegidos por unanimidad presidente y vice, respectivamente.

Desde su creación la RCIDT ha celebrado más de diez reuniones en la mayoría de los países de la región, en las que se realizaron recomendaciones y se aprobaron diversos documentos, que son publicados en el Newsletter "Trasplante Iberoamérica".

Declaraciones

Propuesta de Constitución del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (PDF 3.95 Mb)
31 de mayo a 2 de junio, 2005 – Cartagena de Indias, Colombia
Acuerdo entre los representantes en materia de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células de los Ministerios de Salud de los países de Iberoamérica para presentar la propuesta en la Conferencia de los Ministros de Salud de Granada.

Declaración de Granada (PDF 600 Kb)
14 y 15 de septiembre, 2005 – Granada, España
Apoyo de los Ministros de Salud Iberoamericanos a la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante que ha sido presentada en esta Conferencia, ejemplo de una red temática institucional.
Acuerdo para que la Organización Nacional de Trasplantes de España se haga cargo de la coordinación.

Declaración de Salamanca (PDF 1.17 Mb)
14 y 15 de octubre de 2005 – Salamanca, España
Acuerdo entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para promover acciones concretas para la realización universal del Derecho a la Salud. En este sentido, deciden crear, entre otras, una red temática iberoamericana de cooperación en donación y trasplante.

Primera Reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (PDF 4.60 Mb)
15-17 de noviembre de 2005 – Mar del Plata, Argentina. Resumen de actuaciones.

Declaración de Mar del Plata (PDF 2.15 Mb)
17 de noviembre de 2005 – Mar del Plata, Argentina
Suscripción de los integrantes del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, representantes de sus respectivos Ministerios de Salud, a los aspectos generales para garantizar la seguridad, calidad, eficacia y los aspectos éticos en la práctica del trasplante de órganos tejidos y células.

Recomendaciones y documentos de la RCIDT

Newsletter Trasplante Iberoamérica

Mercosur - Donasur

MERCOSUR

En 2005, en la primera Reunión de la RCIDT las Coordinaciones de Procuración y Trasplante de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que conformaban en ese momento el MERCOSUR, se plantearon desarrollar crecientes niveles de integración para asegurar el acceso equitativo de la población a los trasplantes de órganos, tejidos y células. Con este fin se congregaron y rubricaron una propuesta (PDF 2.18 Mb) para la formación de un Consejo de Donación y Trasplante del MERCOSUR y países asociados.

La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) del MERCOSUR está integrada por los responsables de las áreas de donación y trasplante de Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina, como Miembros Permanentes y otros países latinoamericanos como Estados Asociados. Fue creada en el año 2006 con el objetivo de fomentar la cooperación en la formación de recursos humanos, el desarrollo de análisis de los aspectos económicos de los trasplantes y el establecimiento de estándares comunes de calidad y seguridad en la obtención, procesamiento, preservación, distribución, transporte e implante de órganos, tejidos y células.

Esta Comisión se reúne dos veces al año en encuentros preparatorios de las reuniones de Ministros de Salud del MERCOSUR.

Propuesta de Constitución del Consejo de Donación y Trasplante del Mercosur (PDF 2.18 Mb)
18 de noviembre de 2005 – Mar del Plata, Argentina
Reunión de las Coordinaciones de Procuración y Trasplante de los países integrantes del MERCOSUR con el objetivo de desarrollar la cooperación y crecientes niveles de integración para la optimización de los recursos destinados a asegurar la accesibilidad y equidad a la población con garantía de calidad y seguridad del proceso de donación y trasplante.

En el marco del proceso de integración regional del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común aprobó en Brasilia el 29 de mayo de 2015, la Resolución GMC Nº 03/15 "Requisitos de Buenas Prácticas en Procedimientos para Organización y Funcionamiento de los Servicios de Trasplante de Órganos".

A instancias de la delegación argentina, se propuso la armonización de estas buenas prácticas que derivaron en la redacción de la norma que se adjunta y que será incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes del MERCOSUR.

De este modo, al trabajo que viene desarrollando la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes del MERCOSUR se suma esta norma de trascendental importancia para el desarrollo de los servicios de trasplante de órganos en la región.

 

DONASUR

En 2011, la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes (CIDT) presentó en la XXX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, el Proyecto de creación del Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos (DONASUR) el cual fue aprobado por los titulares de las carteras sanitarias nacionales de la región.

El Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante fue propuesto por Argentina y participan en la actualidad, además de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es un proyecto de tecnología de la información de enlace regional para la recolección y publicación de información oficial de la actividad de donación y trasplante. Su creación permite comparar información entre países, unificar criterios y lenguajes, y garantizar transparencia y seguridad en los procesos.

Se implementarán registros de donantes fallecidos de órganos y de tejidos; de donantes vivos renales, hepáticos, pulmonares y de tejidos; de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH); así como de trasplantes de órganos, de tejidos y de CPH. El DONASUR incluirá también listas regionales de emergencia.

Declaración sobre priorizacion del DONASUR firmada por los Sres. Ministros de Salud del MERCOSUR

www.donasur.net

Objetivos generales del proyecto

  • Procurar la armonización en la identificación de los procesos, sus etapas, denominación y definición de variables e indicadores, en materia de donación y trasplante, para hacer posible su registro, monitoreo y evaluación regional.
  • Permitir el análisis de la actividad de donación y trasplante a través de información confiable y segura, con la garantía de validez de los países de origen, con el objeto de ayudar a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la región en materia de trasplantes y también con fines científicos.
  • Contribuir al fortalecimiento de los registros locales de los países participantes mediante la participación en el registro regional, entendiendo a este último como un instrumento que impulsa, facilita, promueve y demanda el fortalecimiento local.
  • Combatir el turismo de trasplantes mediante un proceso de transparencia de la actividad en la región y la posibilidad de realizar trazabilidad entre donantes y receptores sin que esto requiera la identificación de personas.
  • Permitir trazabilidad y vigilancia epidemiológica para garantizar la bioseguridad y detección de efectos adversos.
  • Posibilitar la instrumentación de listas de espera regionales de emergencia para hacer posible la resolución de las mismas.
  • Poner a disposición de los países miembros y de la comunidad internacional en general la información oficial de la actividad de donación y trasplante de la región y facilitar el intercambio de información con otros registros del mundo.

Cooperación Sur - Sur

El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) es el mecanismo a través del cual se desarrolla la Cooperación Sur – Sur de la Cancillería Argentina. Esta iniciativa promueve la construcción de capacidades, tanto a nivel interno de los países con los cuales coopera, como de nuestro país, que al brindar cooperación desarrolla sus recursos humanos e instituciones más competentes en el terreno internacional.

La cooperación del FO-AR se instrumenta a través del envío de expertos de los organismos y las organizaciones argentinas cooperantes, la recepción de técnicos y/o funcionarios de los países asociados en las instituciones argentinas y la preparación de seminarios.

Desde el año 2009 nuestro país ha establecido relaciones de cooperación en el marco del FO-AR en materia de donación y trasplante con Bolivia y desde 2011 con Ecuador. A sendos países viajaron comisiones de expertos del INCUCAI para elaborar recomendaciones y participar de jornadas de formación y capacitación de recursos humanos. Además la cooperación implicó un intercambio de experiencias para el desarrollo técnico tanto de Bolivia como de Ecuador en áreas de gestión, sistemas de información y registros, tendientes al fortalecimiento institucional en materia de regulación y fiscalización de la actividad.

Asimismo, en el ámbito del FO-AR han sido aprobados proyectos de cooperación con Perú –con el fin de crear un registro de donantes de CPH y desarrollar el trasplante pediátrico de CPH- y con Costa Rica. Próximamente, comisiones de expertos argentinos realizarán misiones a ambos países, con el fin de avanzar en las siguientes fases de la cooperación.

Registros de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Bone Marrow Donor Worlwide (BMDW)

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, da respuesta a personas con indicación de trasplante de médula que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde junio de 2003 integra la red internacional denominada Bone Marrow Donor Worlwide (BMDW) que reúne en la actualidad a 73 registros de donantes de CPH de 52 países y 47 bancos de sangre de cordón umbilical de 33 países, que a marzo de 2014 superó la cifra de 23.581.785 de donantes y unidades inscriptas y disponibles para cualquier paciente del mundo que las requiera.

Los Convenios Internacionales del Registro Nacional de CPH están destinados a acelerar los tiempos y disminuir los costos de las búsquedas de donantes para quienes necesitan un trasplante de médula y deben recurrir a un donante no emparentado.

Registro de EEUU: National Marrow Donor Program (NMDP)

En 2009 se firmó un convenio con el Registro de EEUU, National Marrow Donor Program (NMDP), que permite reducir tiempos y costos a ambos países en las búsquedas de donantes y en las colectas de CPH de donantes o de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta.

En el 2011 fue agregada una Addenda sobre el Acceso y Distribución de las Unidades de Sangre del Cordón. La misma se aplica al Acuerdo de Cooperación suscripto en 2009 en el caso de que el Registro Cooperativo proceda a distribuir unidades sin licencia criopreservadas de CPH de sangre de cordón a través del National Marrow Donor Program (NMDP).

Registro Europeo: European Marrow Donor Information System (EMDIS)

También se rubricó un acuerdo con el Registro Europeo, European Marrow Donor Information System (EMDIS), destinado a la conexión informática online del Registro Argentino con todos los registros europeos que permitirá también reducir tiempos de espera y costos de los tratamientos.

Proyecto de integración MERCOSUR

El Registro Argentino se reunión con los Registros de Donantes de CPH de Brasil y Uruguay. Los Ministros de Salud de los 3 países apoyaron el proyecto de conexión informática de los registros y la solicitud de  apoyo económico para concretar la misma. El proyecto de integración de los registros está en marcha.

Organización Panamericana de la Salud:

A fines de 2013 el INCUCAI firmó un convenio con la OPS en Argentina que permitirá la tipificación HLA en alta resolución y a bajos costos, de muestras de donantes argentinos de CPH. La incorporación a la red mundial de miles de muestras a un nivel alto de resolución HLA, resultará en la obtención de resultados más completos que facilitarán la selección de casos de búsquedas de donantes de CPH y otorgará una mayor y mejor oferta de donantes argentinos al mundo.

Registro Reino Unido: Anthony Nolan:

En marzo de 2014 se comienza el proyecto de firma de un convenio con el Registro Anthony Nolan de Reino Unido que permitirá, al igual que el firmado con EEUU, reducir tiempos y costos a ambos países en las búsquedas de donantes y colectas de CPH de donantes o de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta, para pacientes con indicación de trasplante de CPH como tratamiento de su enfermedad.

Asosiación de Universidades Grupo Montevideo

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo reúne a representantes de las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, e incluye un Núcleo Disciplinario de Donación y Trasplante.

La Asociación tiene como objetivos contribuir al fortalecimiento y consolidación de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región en la investigación científica y tecnológica, la formación continua y la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

El Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, es el representante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Reportes Provinciales

Agenda de Eventos

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
No hay imagen
Sede INCUCAI
Fecha :  14/12/2017
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Tratamiento experimental con Células Madre

Tratamiento experimental con Células Madre

Concurso

Tratamiento experimental con Células Madre

 

Accesos Directos

acceso sisa

acceso donasur

carta compromiso

 

Redes Sociales